Intención de voto
Con todo lo que está cayendo, el CIS acaba de publicar que en intención de voto el PP sólo adelanta al PSOE en un punto y medio. Hace un mes, también las encuestas de Gran Bretaña daban al partido conservador muy poca ventaja sobre el partido laborista y, sin embargo, ya ven lo que ha sucedido. Pero España es diferente y hasta el CIS puede tener razón.
Después de varias generaciones, somos más hijos del siglo XIX que de nuestros padres. Maniqueismo puro y duro: los buenos y los malos. Sin advertir que si hemos llegado a tocar la sociedad del bienestar ha sido tanto por unos como por otros y que si está en peligro es porque se creía que su avance era inercial, que funcionaba sin necesidad de aplicarle fuerza alguna como al móvil perfecto, que es tan perfecto que no existe.
Sólo la crisis nos ha despertado a la realidad. Aunque a algunos no les gusta que se hable de crisis. Son aquellos que no la padecen y, además, viven del partido en el poder. Aquellos que se les acabaría el chollo de haber un cambio de Gobierno. Y es cierto que no hay que dramatizar, pero sólo cuando no se trata de un drama, que para cinco millones de españoles sí lo es.
Está en paro el veinte por cien de los españoles y el partido del gobierno sólo está a punto y medio de la oposición. Esto no hay quien se lo crea. Me suena a las cifras que daban de la bajada del paro en abril. Pongamos, por ejemplo, lo acaecido en Albacete. Se hablaba de unos mil parados menos, pero no se decía que esos que ya no llaman parados han salido de la estadística porque están haciendo cursos de formación. Esto es, no es que se haya creado empleo, sino que hemos llenado las aulas. Pueden no querer hablar de la crisis, pero en más de un millón de hogares donde no entra un solo sueldo este es el tema.
Hay que reconocer que una de las cosas que mejor funciona en el partido del gobierno es el cuidado de la imagen. Miden bien los tiempos y hacen buenas campañas. Crean eslóganes que se extienden con rapidez. Por ejemplo, además del tan traído sobre la falta de carisma de Rajoy, ahora intentan que cale que el PP siempre dice no. Que de ser así es un alivio, pues para decir sí a las nefastas propuestas del Gobierno ya está su partido. Y así nos va.
Imagino una de las encuestas del CIS. P1: ¿Cree usted que lo está haciendo mal Zapatero? Sí, muy mal, contesta el interpelado. P2: ¿Cree usted que un líder sin carisma, como es Rajoy, puede hacerlo mejor? Pues es verdad, tampoco lo hará mucho mejor. P3: ¿Cree usted que Zapatero está haciendo cambios estructurales? Creo que no los está haciendo. P4: ¿No será que no se los deja hacer el PP porque siempre le dice que no a todo? Pues es verdad, creo que la buena voluntad de Zapatero está siendo coartada por la mala intención del PP. P5: ¿Le ha llevado Zapatero al paro? Sí, por su culpa estoy en paro. P6: Pero, teniendo en cuenta lo bueno que es Zapatero y la poca ayuda que recibe del PP, ¿no cree que la culpa de lo que sucede actualmente la tienen el PP? Sí, así lo creo, pero añadiría que también tiene culpa Estados Unidos, no la de ahora claro, sino la de Bush. P7: Entonces, ¿a quién ha dicho que va a votar?
Evidentemente es una simplificación, pero “habemos” tantos simples.
No hay comentarios:
Publicar un comentario