miércoles, 13 de enero de 2010

Impresiones (12-01-2010)

Impresiones

El problema de los que niegan que algo pueda ser blanco o negro sin más, consiste en que acaban viéndolo todo en gris. Y así van: desorientados ellos y desorientando a los que arrastran.

Si un hecho es claro es que, en general, los medios de comunicación de esta comunidad tratan mejor al Gobierno Regional que a la oposición. No lo escribo porque ésta haya denunciado que el 80 por ciento de los programas informativos de TCM se vuelcan con el PSOE, dejando sólo el 20 para ellos, sino porque lo aprecio en algunos otros medios.

Es cierto que se pueden leer artículos de opinión en los que se critica al Gobierno regional, pero siempre van acompañados de sus contrarios, lo cuál sería lógico si hubiera un equilibrio de 50 a 50, pero no lo hay. Y no es porque el Gobierno lo haga bien y la oposición mal, sino porque los medios tienden a destacar tanto lo bueno del primero como lo malo de ésta.

Con todo, los que se dedican a hacer política saben muy bien que los artículos de opinión los lee poca gente y que, los que los leen, siguen casi siempre al columnista que piensa como ellos. Por eso, el hecho de publicar distintas opiniones no cuestiona la línea editorial. Otra cosa muy distinta sucede con los titulares y fotos. Aquí es donde se nota la tendencia hacia el PSOE que tienen la mayor parte de medios de comunicación de nuestra comunidad.

Si fuera un buen retratista dibujaría a la perfección, sin necesidad de que estuviera presente, la sonrisa de José María Barreda, así como la faz de nuestra alcaldesa. ¡Están tan de continuo en los medios de comunicación! Y si también pudiera pintar, insisto que sin necesidad de modelo, a María Dolores de Cospedal sería gracias al cargo nacional que ocupa en su partido. A la que no sabría dibujar es a Carmen Bayod.

Ha habido días en que la foto de la alcaldesa de Albacete ha aparecido hasta cuatros veces en un mismo medio de comunicación, por ninguna foto de la oposición. Hasta el punto de que he preguntado si es que la oposición no hace nada. Y he llegado a la conclusión de que sí hace, pero que para algunos medios no es noticia lo que hace. Y no es noticia porque lo hace la oposición, que es lo más grave. Las cámaras se empeñan en sacar a Barreda y a nuestra alcaldesa y, aun cuando vayan acompañados de la oposición, no se hará mención de ésta en el pie de foto o en el comentario televisivo.

Así que a la oposición local, con Carmen Bayod a la cabeza, no le basta hacer bien las cosas, sino que además tiene que pelear para que se pueda ver que lo hace. Una dificultad que, a nivel nacional, no es tanta puesto que existen medios nacionales dispuestos a hacer justicia a favor de la oposición. Carencia que, a nivel local y regional, deja en bandeja el gobierno a los que ya lo ostentan.

En esta línea de apariencias que, en este caso, ni son blancas, ni son negras, pudiendo ser grises, vengo observando que en algunos medios hay veda abierta hacia el señor Zapatero, y es que lo hace tan mal que en caso contrario se vería el plumero. Hombre, siempre hay algunos que defienden su política, pero lo hacen más por principios históricos o intereses económicos (piénsese en el elevado número de políticos que irían al paro si perdieran el cargo) que por convencimiento racional. Pero no ocurre lo mismo con Barreda y nuestra alcaldesa, hacia los que observo cierto proteccionismo. Quizá porque lo hacen bien o quizá porque esa sea la manera de mantener el régimen, como en Andalucía. Y creo que esta es la táctica de algunos medios de comunicación: permitir cualquier crítica sobre el Gobierno de la Nación y evitar cualquier otra sobre el Gobierno regional o local. Aparente desapego con el primero y excesiva comprensión hacia los segundos. Cuando, en realidad, estos no son más que una prolongación de aquel.

Impresiones de un ciudadano de a pie, que quizás la oposición pueda concretar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario