jueves, 17 de noviembre de 2011

Citas (8-11-2011)

Aparte de las cuestiones profesionales y familiares, este fin de semana he dedicado el tiempo a cosas políticamente incorrectas. Y, como consecuencia, me siento ahora ante el ordenador sin un tema concreto que pueda interesar a la mayoría. Repaso entre las fichas sacadas por ver si se puede aprovechar algo.


Hay una sobre la Jornada de Asís del pasado 27 de octubre que recoge las siguientes palabras del Papa Benedicto XVI: “el objetivo se ha logrado, pues esta peregrinación ha sido expresión de que la dimensión espiritual es un elemento clave para la construcción de la paz”. Desde luego que esta frase es sustanciosa, pero no está mi mente con ánimo para desarrollarla ahora.


En otra ficha, leo las palabras que Benedicto XI dirige al embajador de Brasil: “Es necesario reafirmar que la educación de una confesión religiosa en las escuelas públicas, lejos de significar que el Estado asume o impone una creencia religiosa particular, indica el reconocimiento de la religión como un valor necesario para la formación de la persona, y además de no perjudicar la laicidad del Estado, garantiza el derecho de los padres a elegir la educación de los padres a elegir la educación de sus hijos, contribuyendo así a promover el bien común”. Desde luego que el contenido de la ficha es, además de sustancioso, concreto, pero como da para desarrollar todo un artículo la dejo para otro momento.


Y en la misma línea educativa, paso a otra ficha, esta vez son palabras del cardenal Newman, que recuerda la importancia del estudio y el silencio; copio: “las verdades morales son adquiridas por el estudio paciente, por la reflexión tranquila, como el silencioso caer del rocío, y no se aclaran en una discusión de una hora”. Saboreo la frase “como el silencioso caer del rocío” que no sólo da para un artículo sino también para una charla de una hora y, por tanto, querido lector, la aparto para otro momento.


Se esconde detrás de ella otra ficha del cardenal Newman en la que, comentando algunas expresiones de san Atanasio, dice: "algunas de sus afirmaciones ofendieron a ciertas mentes; sin embargo, ¿no existe el gran peligro de tolerar la falsa libertad de la época, la cual nos quiere hacer creer que las diferencias de opinión no conllevan mayores consecuencias?” Estoy seguro de que usted, querido lector, ve en el párrafo anterior lo mismo que yo, pero evidentemente no es ahora el momento de desarrollarla, dispongo de veinte minutos y queda poco para acabar el artículo.


Tomo otra ficha, esta es del profesor Tomás Prieto (sacada de su libro Libertad religiosa y espacios públicos), la copio: “en el fondo, una laicidad que no esté al servicio de la libertad religiosa es tanto como imponer un nuevo confesionalismo estatal, sólo que de signo opuesto al anterior”. Que no comento porque ya llegará el día en el que trate la libertad religiosa.


Por último, ya que veo que el espacio y el tiempo “fugit”, leo la ficha que he tomado del Lolo (beato Manuel González Garrido, escritor y periodista muerto en 1971). La había archivado en la M, la M de muerte, y dice así: “¡Oh, Señor…! Ponme Tú la imagen luminosa de la muerte entre las sienes como un tizón ardiendo. (…) y todo mi interior suene a bronce de campanas. Dame la fuerza y el valor para mirar cara a cara a la muerte y no tenga que cerrar, temblorosamente, mis ojos, que la mire y huela a rosas, note luces, palpe, en fin, las alegrías. Allí, Tú, adelantándote ya en el camino, en dulce impaciencia, como el enviado más maravilloso”. Y, sin advertirlo, he escrito algo sobre la muerte, en este mes de noviembre que comienza con su recuerdo. Y, a la vez, ¡eureka!, he escrito el artículo. Citas, citas y citas políticamente incorrectas que superan a tantas palabras, tantas, con las que las noticias nos han bombardeado en este fin de semana. Sí, es verdad, no he perdido el tiempo viendo el debate de televisión entre Alfredo y Mariano. Ahora bien, ¿quieren que se lo cuente? ¿Quieren que les diga quién ha ganado? No se preocupe, en el periódico que usted compra habitualmente hoy pondrá que ha ganado el que usted deseaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario