sábado, 21 de julio de 2018

Cuestión de libertad


En la campaña electoral iniciada por el Presidente, hay tres cuestiones que suponen un recorte de libertad. No me embargan las opiniones de sus ministras, son libres de expresarse. Me quiebra, más bien, que las impongan sobre libertades garantizadas por derechos fundamentales, con el añadido de que lo hacen desde el poder. Esto es, el Estado pretende imponer maneras de hacer y de pensar de ideologías concretas en desprecio de derechos fundamentales (=totalitarismo). Dos atentan contra la vida: la ley de eutanasia y la ideología de género. La tercera, que hoy trato, niega el derecho fundamental de los padres como primeros educadores de sus hijos.
No entraré en el cinismo que supone empezar un discurso hablando de diálogo y acabarlo con el anuncio de medidas educativas que no surgen de él, porque no existe tal. No entraré en que la Consejería de Educación advierta que las medidas se pondrán en marcha el curso 2019/20 y no en el 2018/19, lo que prueba la falta de diálogo. Quisiera, más bien, iniciar un debate sobre el hecho de que hay familias que quieren una educación distinta de la que ofrece el centro público que les ha tocado. Familias que contribuyen con sus impuestos a que otras, con la misma o mayor disponibilidad económica, reciban una enseñanza gratuita.
                ¿Porqué el Estado premia a las familias que eligen centros públicos y desprecia la libertad de las otras? Es bueno que “los poderes públicos dispongan de una red de titularidad y gestión pública” que haga efectiva la educación. Pero no puede ser a costa de la libertad. Esta red debe estar limitada por la libertad de los padres y la libertad de oferta de otros colectivos (cooperativas, …). Para estos casos, el Estado debe ser el evaluador y un ítem a tener en cuenta es la demanda (expresión de libertad). Como escribió R. Serrano: “un régimen de escuela única no es más democrático que el de partido único, y una política educativa que no da espacio a la libertad se degrada en paternalismo”.

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