lunes, 21 de junio de 2010

Corpus Christi 2011 (22-06-10)

Corpus Christi 2011

El próximo año, el día del Corpus Christi será fiesta en nuestra Comunidad. ¿Por cuántos años más?, no lo sé. Lo cierto es que de los tres jueves que relucen más que el sol, hay dos que lucirán en el 2011. ¿Cómo interpretar esta noticia? ¿Cómo hacerlo si no es a la luz de los acontecimientos del año en curso? ¿Qué papel han jugado las últimas medidas de la ministra del Ejército? ¿Tiene algo que ver esta decisión con un presidente de Comunidad que quiere alejarse de todo lo que huela a Zapatero?

En cualquier caso, aprecio y valoro la decisión de don José María Barreda, aunque no por ello le vaya a votar pues tendría que hacer mucho más. Pero ha actuado valientemente y sé que esta decisión le supondrá una crítica amarga en el seno de su partido. Me uno a él porque pienso que es muy importante guardar las tradiciones, sobre todo aquellas que hacen al hombre y a la mujer más humanos. Y Barreda sabe mucho de tradición porque es un hombre culto.

Me alegro de que esta fiesta que había sido guardada en Toledo se extienda también al resto de Castilla-La Mancha. Pues no había sido vivida con menor entusiasmo en muchos de sus pueblos. De manera que la tradición continúa. Una tradición de profundo contenido para el creyente y que en nada ofende al que no cree. El “amor de los amores”, como reza el canto, vuelve a ser una referencia. ¿Quién se puede acercar al Santísimo y no sentir un renovado afán por tratar mejor a hombres y mujeres? ¿No es CÁRITAS un fruto de esta devoción? ¿Y qué pegas se le puede poner a CÄRITAS? ¡Si hasta Felipe González dijo que si no existiera tendríamos que inventarla!

Misterio de fe para unos, escándalo para otros. Por el Cuerpo de Cristo han dado la vida muchos hombres y mujeres. Niños también, como Tarsicio. Y no sólo en tiempos pretéritos sino también en la actualidad. Y si, como decía Chesterton, “la mayor democracia es la de los muertos”, no cabe duda de que esta tradición debe permanecer. La madre Teresa de Calcuta decía que “si no honramos cada vez más a Cristo, pronto dejaremos de honrar a los pobres”. Así que es una devoción y una fiesta que sólo puede traer bien a esta sociedad.

Volverá en jueves la procesión del Corpus por las calles de Albacete y con el poeta de esta tierra, con Lucrecio Serrano, repetiré: “No me atrevo, Señor, a alzar la vista,/ pues me pesa la Cruz de tu mirada/… Rompe, Señor, tu cárcel de pan vivo/ y vente aquí, conmigo… Alzo la vista, tú me la recoges./Con letras engastadas de tu canto/ me dices que eres piedra y que eres ángulo/ donde quiera que vaya y de por vida”.

Si al menos los cristianos aprendiéramos a amar un poco más en ese día…Yo primero, sí, yo el primero, que falta hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario