jueves, 13 de diciembre de 2012

Primera Jornada Universitas (11-12-2012)


En el campus de la UCLM de Albacete ha surgido un grupo de estudio, reflexión y debate integrado por investigadores, profesores y estudiantes de diversas ciencias que, bajo el nombre Universitas, se ha propuesto buscar la verdad, “esa que –según el profesor Óscar Dejuán- sitúa en la debida perspectiva las verdades particulares de cada ciencia y confiere sentido profundo al quehacer universitario”. Un grupo abierto a todos y, quizás por ello, el nombre de “universitas” que Alfonso X el Sabio definiera como “ayuntamiento de maestros y escolares con voluntad y entendimiento de aprender los saberes”, lo que es a su vez una buena definición de Universidad.
No cabe dudad que este objetivo choca con el escepticismo –fruto de un relativismo generalizado- que predomina en nuestra sociedad. Más aún si se tiene presente la sofisticada especialización a la que desembocan los distintos estudios. Pero es precisamente por esto, porque el saber se ha desintegrado en multitud de saberes, por lo que el proyecto “Universitas” cobra mayor significado. Urge conocer hacia dónde conducen estos saberes y cuál es su aportación a la meta del hombre. Cuál es su relación con la verdadera sabiduría y en qué medida contribuyen a que el hombre la alcance. Por idéntico motivo, la huida del escepticismo se torna en un reto para la razón, en un estímulo. Debe haber algo que “sea así y no de otro modo”, como roca firme, como principio universal, que no sea indiferente y, si lo hay, toca a la razón descubrirlo.
Cualquier ciencia plantea interrogantes que van más allá de su método, más allá de la estructura racional de la materia que describen. La mera pregunta sobre por qué existe el dato al que aplican su método es una de ellas. Son preguntas que trascienden a la propia ciencia de los hechos y que, por tanto, pertenecen a otros ámbitos del pensamiento que es donde deben ser resueltas. Preguntas que llevan a indagar sobre el ser, lo bueno, lo bello y lo verdadero. Permanecer escéptico ante ellas lleva, como dice Platón en su Fedón, a renunciar a la verdad de la existencia, sufriendo una gran pérdida. Y, si por el contrario, si como es el caso que nos ocupa, la búsqueda de respuestas se convierte en un reto, ¿qué mejor lugar que la Universidad, avanzando de forma interdisciplinar?
Muchos pueden ser los enfoques con los que intentar responder a tales interrogantes, pero ha sido la perspectiva del humanismo cristiano –el mismo que tan bien interpretaron Tomas Moro, Luis Vives o Erasmo, entre otros- la elegida por el grupo de estudio Universitas. Algo lógico si se tiene en cuenta que su origen responde al encuentro que Benedicto XVI mantuvo con jóvenes profesores universitarios en la Basílica de San Lorenzo de El Escorial.
Desde su inicio, se han sucedido reuniones y seminarios que en sus primeros nueve meses de existencia han estado centrados en el diálogo entre ciencia y fe, trabajos y reflexiones que tendrán como colofón la Primera Jornada Universitas que, bajo el lema “Ciencia, razón  y fe”, tendrá lugar el próximo viernes 14 de diciembre en la Facultad de Educación de la UCLM en Albacete.
Desde las 9 de la mañana, investigadores de renombre, profesores y estudiantes universitarios impartirán conferencias sobre temas tan variados como “Del origen del universo al hombre” o “El lugar de la voluntad en el conocimiento”, y compartirán mesa redonda sobre “científicos ejemplares”. Continuará por la tarde con la conferencia “Búsqueda de Dios y confianza en la razón” y la mesa redonda que lleva por título “La visión trascendente del hombre, ¿ayuda o perjudica la actividad investigadora?”
Buen comienzo para buscar esa Verdad transversal que da sentido, unifica y trasciende las verdades particulares de cada ciencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario