domingo, 10 de junio de 2012

Proyecto ESTALMAT CLM (05-06-2012)

En el pasado mes de abril, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, aprobaba el proyecto ESTALMAT para Castilla La Mancha. Un proyecto que pretende estimular el talento matemático entre los niños y niñas de nuestra Comunidad.


Este tipo de proyectos es ya una realidad en otras nueve comunidades y surgió por la iniciativa del profesor Miguel de Guzmán (UC, +2004), quien lo puso en marcha en Madrid en 1998.

No se trata de ningún concurso, competición o similar. Es un proyecto académico y, como tal, tiene su tiempo de enseñanza y aprendizaje. El comité docente encargado de esta tarea es dirigido por el profesor Sebastián Lajara (UCLM) y a él se suman más de una veintena de profesores que impartirán las clases en las sedes de Albacete y Ciudad Real, respectivamente. El objetivo de estas clases, que tienen lugar los sábados por la mañana, no es sólo avanzar en el desarrollo de los currículos matemáticos propios de la edad de los niños, sino desarrollar aspectos que habitualmente quedan fuera de las actuales programaciones y que, sin embargo, forman parte de la actividad matemática más genuina.

El proyecto pretende detectar niños y niñas de nuestra comunidad con aptitudes o talento para las matemáticas, estimularlos con habilidades especiales, prestarles atención para que rindan frutos excepcionales para el bien común de nuestra sociedad, acrecentar su afán de curiosidad, facilitar herramientas y recurso personales necesarios para que continúen aprendiendo y estudiando por sí mismos, así como dar una visión humanista de las matemáticas mediante charlas y lecturas de tipo histórico cultural.

Podría pensarse que es difícil encontrar niños y niñas dispuestos a dedicar tres horas del sábado a esta actividad, pero la prueba de selección del pasado sábado dice lo contrario. Más de ciento cincuenta niños y niñas fueron acompañados por sus familias a las pruebas que tuvieron lugar en las distintas capitales de nuestras provincias. Y habría que ver el entusiasmo con el que tanto ellos como sus padres mostraron en ese día. Por desgracia, sólo quince serán los seleccionados.

El proyecto está financiado, a nivel nacional, por VODAFONE España, aunque colaboran también otras instituciones como el Ministerio de Economía y Competitividad, la FECYT, el CSIC, …. Los empresarios de la FEDA, por ejemplo, otorgan becas para que los niños o niñas seleccionados de sus demarcaciones puedan desplazarse los sábados. Y, es que, en este tiempo, la idea de promover la excelencia para beneficio de todos está cada vez más extendida.

Por suerte, además de la Universidad de Castilla La Mancha, se cuenta con el apoyo de la Junta en la tarea de difusión y mentalización de la sociedad. Pero, evidentemente, lo esencial son los niños y niñas. Son ellos quienes, animados por sus padres y los profesores del ESTALMAT, dedicarán los sábados de un curso escolar a esta actividad formativa de la que se esperan grandes frutos para nuestra Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario