lunes, 6 de septiembre de 2010

Algo de la semana (24-08-10)

Algo de la semana


Vives mejor que Moratinos, dice un amigo a mi llegada a la piscina. Lo que no es más que una provocación para hablar de política, algo que he evitado en mis artículos veraniegos pero que no rehúyo en estas improvisadas tertulias a remojo con agua tratada. Hablar con el agua hasta el pecho no es lo mismo que estar con el agua al cuello. En el primer caso está Moratinos, en el segundo lo están nuestros compatriotas norteafricanos. Con el agua hasta el pecho se puede contemporizar, que es una manera de no hacer nada, con el agua al cuello sólo se puede gritar: ¡socorro! Para que luego digan que un palmo más o menos no es nada. Que se lo intenten explicar, insisto, a nuestros compatriotas norteafricanos.

En esta época estival, que en gran parte he pasado entre castellano- manchegos, no he tenido oportunidad de recibir demasiadas noticias actuales de nuestra comunidad. Si bien es verdad que tampoco las he buscado, que ya me pondré al día cuando vuelva. Con todo, al conectarme al correo electrónico, siempre aparece el noticiero dclm.es, Tu Digital de Castilla-La Mancha, pero es tan del PSOE, tan de Barreda, que lo elimino sin leer. Bueno, la verdad es que repaso los titulares que, una vez y otra, me confirman en su eliminación. Este diario digital tiene la capacidad de ver sólo virtudes en Barreda y defectos en María Dolores de Cospedal. Tan es así que si no supiera yo del talento de esta mujer hasta pondría en duda que hubiera acabado el bachillerato y menos aún que fuera en el Bachiller Sabuco de Albacete. Al PSOE de Castilla-La Mancha le pasa como a Moratinos. A este le resuelven los problemas el Rey y Rubalcaba, mientras que al PSOE lo ponen bonito los medios de comunicación. Difícil lo tiene María Dolores para realizar el cambio que necesita nuestra comunidad.

Cambio de tercio. Como sabrán por alguno de sus hijos o nietos, que ya la experiencia propia queda lejana, el verano es un buen momento para estudiar las matemáticas que no se han estudiado a lo largo del curso. Personalmente, están siendo unos días maravillosos para recordar la Teoría de Grafos. Y ha sido uno de sus problemas, quizá el que dio lugar a su origen, el que me ha puesto en la pista sobre la forma en que Zapatero y Montilla pretenden resolver la inconstitucionalidad de al menos cuarenta puntos del Estatut. Me explicaré. El famoso matemático Euler planteó y resolvió el siguiente problema: en la ciudad de Königsberg hay una isla rodeada por los dos brazos del río Pregel. Sabiendo que siete puentes cruzan los dos brazos del río, se trata de determinar si una persona puede realizar un paseo de tal modo que cruce una sola vez cada puente y vuelva al lugar de partida. No, no intenten resolverlo, pues les haría falta un dibujo. Pero sí les puedo asegurar lo que harían Zapatero y Montilla: quitarían uno de los puentes y se acabó el problema. Por suerte, Euler tuvo la osadía de enfrentarse al problema tal y como había sido planteado y a su solución se deben grandes avances en ciencias tan diversas como la química, la economía o la ingeniería. Hasta el trayecto que recorren los camiones de basura de nuestra ciudad está sujeto a su solución. Algunos dirán que Zapatero y Montilla se esfuerzan en crear puentes, pero estoy convencido de que las matemáticas que manejan sólo les da para hundirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario